Para la puesta en marcha de una nueva empresa, proyecto o modelo de negocio es fundamental analizar la viabilidad económica, de lo contrario estarías actuando riesgosamente y habría una posibilidad importante de fracasar.
Para ello hay que tener en cuenta como base o insumo necesario e indispensable, las inversiones en infraestructura, maquinaria y equipo y materiales, los costos y gastos de la operación como recursos humanos, marketing, el flujo de ingresos y ventas necesarias, los imprevistos, entre otros.
En la elaboración de la viabilidad económica del proyecto se deberá:
1. Especificar cuáles son las inversiones que necesita el proyecto: Propiedad, planta y equipo, otros tangibles, intangibles, circulantes, gastos de arranque y tener en cuenta las amortizaciones de los bienes.
2. Determinar si es necesaria financiación para el proyecto, especificando las fuentes de financiación y el cuadro de amortización.
3. Determinar el costo de ventas del producto o servicio detalladamente, para tenerlo en cuenta como variable para estimar el precio de venta.
4. Detallar los costos fijos y variables de la empresa.
5. Desglosar los gastos salariales y de personal.
6. Detallar los costos destinados a marketing y promoción.
7. Realizar una estimación de ventas de todos los productos del negocio mes a mes.
8. Proyectar el flujo de caja, bajo al menos dos escenarios (conservador y pesimista) en un horizonte de tiempo por lo menos a 5 años. Estas tablas financieras son imprescindibles para evaluar el futuro económico del negocio.
9. Calcular la TIR (Tasa interna de retorno) y VAN (Valor actual neto), para saber si es viable tu proyecto y utilizar una tasa de costo de oportunidad razonable y atractiva para compararla.
10. Proyectar en lo posible el estado de resultados y de situación financiera para el año 1 al 5.
Recuerda que la fuente de la información debe ser la más confiable y veraz, para que el análisis sea contundente.
No debes crearte falsas esperanzas y debes hacer un análisis lo más ácido posible y tener una reserva para imprevistos - los cuales siempre suelen suceder-.
Muchos exitos.
Comments