top of page
Foto del escritorAna Maria Bustamante

LA RUTA DEL EMPRENDEDOR

Emprender es uno de los grandes sueños tanto de jóvenes como de adultos en diferentes etapas de la vida.


Hoy día se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial, no sólo por ser una alternativa ante la incertidumbre laboral de la época o porque es una forma de crear riqueza para la población, especialmente en los países en vía de desarrollo, sino es una manera de consolidar la creatividad y capacidad innovadora generada por la globalización y por el intercambio permanente de información.


Diferentes fuentes establecen que el 70% o más de los emprendimientos fracasan y una de las causas actuales del fracaso en un mundo competitivo, inundado de buenas ideas y proyectos, es la falta de planeación.



Entonces ¿Cuál es la ruta para emprender?


1. La idea de negocio: Es básicamente el producto o servicio que se va a ofrecer en un mercado determinado. Es indispensable plasmarla en blanco y negro, teniendo en cuenta la descripción del producto o servicio, qué necesidad satisface o qué problema resuelve, quiénes son los clientes potenciales, quién es tu competencia, cuál es el valor agregado o propuesta de valor.

2. Validarse como empresario: Esto significa entender cuál es el mundo del emprendimiento, cuáles son los retos, y cuál es el precio que debes pagar para conseguir tus objetivos; además debes hacer un inventario de tus habilidades blandas y técnicas y determinar que te hace falta y cómo lo vas a conseguir.

3. El modelo de negocios: El objetivo de tu modelo de negocio es desarrollar un esquema que demuestra como tu idea es viable, sostenible y escalable. Básicamente cómo va a operar tu negocio y cómo vas a monetizar tu idea. Es parte esencial del plan de negocios. Se puede utilizar la herramienta CANVAS para desarrollarlo.

4. Validar tu modelo de negocios: Investiga y escucha a otros emprendedores o empresarios de mayor experiencia para aprender de sus errores y capitalizar lecciones aprendidas. Consulta personas de fiar con experiencia y conocimiento del mundo corporativo para que den una honesta retroalimentación y te muestren otra perspectiva.

5. El Plan de negocios: Es una herramienta primordial para emprender. Es un documento que incluye los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, incluye el modelo de negocios, se analiza el mercado detalladamente, la competencia, se detallan las necesidades de recursos (humanos, técnicos y tecnológicos, infraestructura, materiales y financieros), se realiza el análisis de la viabilidad económica del proyecto a través de flujos de caja y estados financieros proyectados por lo menos bajo dos escenarios.

6. Creación de la empresa: Si todo lo anterior te motivó y te llenó de energía emprendedora al ver la viabilidad de tu proyecto, y para desarrollar tu idea requieres la creación de una empresa, ¡hazlo!, pero con todas las de la ley. Asesorándote adecuadamente para hacerlo formalmente y evitar comenzar con una contingencia.



No hay recetas mágicas para el éxito, pero si hay manera de ampliar las posibilidades para lograrlo; con planeación, acción, buen juicio, disciplina, persistencia y guía.



תגובות


Publicar: Blog2_Post
bottom of page